9 tips para que los jóvenes cuiden de sus finanzas personales
July 16, 2021
Clasifica tus gastos prioritarios: debes tener claro qué necesitas, qué quieres y si lo vale. Posteriormente realiza un balance del dinero que recibes y colócate un límite de lo que puedas gastar a la semana, debes aprender a gastar de manera adecuada.
Infórmate y sé un consumidor responsable: recuerda evaluar el precio y la calidad de lo que consumes, además sé consciente sobre cuáles servicios cubren mejor tus necesidades. Por otro lado, considera el impacto que estos tienen en la sociedad y el medio ambiente.
Sé cuidadoso en las transacciones en línea: compra en páginas confiables, revisa las direcciones de los sitios a los que accedes. Normalmente los lugares seguros tienen un candado al lado de del https:// o al final de la página. También puedes buscar información de las páginas a las que accedes con el objetivo de que verifiques su identidad. Recuerda tener activado y actualizado tu antivirus.
Ahorra de manera regular: guarda un porcentaje del dinero que ganas o que te dan tus padres, de este modo podrás crear una especie de colchón de gastos, planeados o no planeados. Puedes disminuir tus cafés de la mañana o evitar comprarte un dulce. La idea es que te propongas metas de ahorro para cubrir algún gasto en corto, mediano o largo plazo.
Guarda tu tarjeta en lugar seguro: ten cuidado de no perderla, ubícala en algún lugar de tu cartera o usa un tarjetero. Además, no olvides registrar el número de servicio de tu banco en tu celular para que puedas llamar en casos de pérdida o robo.
Evita los robos, fraudes o estafas: esto lo logras al tener cuidado con tu información personal y de tus tarjetas. No compartas tus contraseñas o PIN con nadie que no sean tus padres y hazlas lo más difíciles posibles. Además, debes recordar que ningún banco debe preguntar por información privada de tu cuenta.
Compara y revisa los servicios que te ofrecemos: normalmente los padres son quienes toman las decisiones de la institución financiera que utilizarán sus hijos, sin embargo, es muy bueno si te informas sobre los productos, servicios y promociones para que de este modo también conozcas nuestros beneficios.
Entiende y haz valer tus derechos: es importante que conozcas las leyes, regulaciones y políticas de tu banco para que sepas cuáles son tus responsabilidades y derechos como usuario.
Revisa regularmente los estados de cuenta: en muchas ocasiones se te pueden realizar cargos a tus tarjetas que desconozcas por error del banco o por alguna situación de fraude, debes estar pendiente y llevar el control de tus gastos para que esto no ocurra.